Ciclo GYPSY DUENDE (febrero, marzo, abril)

El Gypsy Duende es una escuela de las artes gitanas, una de las ramas de la Danza Duende. Está basado en la inspiración musical, en la intensidad precisa del movimiento, en la presencia auténtica y el concepto de trabajo en equipo. La forma o técnica, es sobretodo usada como instrumento y no como una finalidad en sí misma.  Un instrumento para regresar al frescor y sinceridad del gesto…

Trabajaremos la expresión y la interpretación, además de la postura, los ritmos, la técnica y la rapidez de ejecución, con pasos secuencias y movimientos de grupo y usando accesorios. Investigaremos cómo construir una danza que nace del desespero, transformándose en una ofrenda generosa de alegría y celebración del momento, gracias a la magia del Duende.

3 talleres de fin de semana que forman un ciclo de GYPSY DUENDE, basados en diversos estilos/técnicas:
-Estilo Húngaro y Ruso con MÓNICA RONCON (18 – 19 feb)
-Estilo Turco y Kalbelia con CAROLINA FONSECA  (17 – 18 mar)
-Preparar la ofrenda con LEIRE BOLUMBURU (21 – 22 abril)

 

I: Mi violín gitano con Mónica Roncon 18-19 Febrero

Una de las características de la música cíngara de Rusia y Europa Central son sus violines. Sus melodías alegran o entristecen, transportan o conmueven, pero difícilmente dejan indiferentes. Una parte de la música húngara se distingue por el llamado “lassu-frissu” o “lento-rápido”, es decir, una misma melodía podrá empezar lenta, acelerarse, volver a lo lento y quizás acelerarse de nuevo, produciendo un efecto emotivo circular. De la misma forma, los cambios de velocidad son frecuentes en las vehementes melodías rusas. Si bien es común que empiecen muy lentamente y terminen en un rápido y nervioso frenesí, a modo de climax.

Como dice P. Williams en “Los Cíngaros de Hungría y sus músicas”, <<Los violinistas cíngaros hacen alarde de una verdadera pasión por la violencia del contraste; hacen del lento una desesperanza y del rápido un frenesí.>><<El paso de un registro a otro parece querer decir que ningún sentimiento, por profundo que sea, está hecho para durar. La música no se instala (…) Nada puede parar el movimiento de la música, se desliza inasequible entre todos los sentimientos>>. Estos contrastes nos sirven de inspiración. Bailes románticos y nostálgicos, o veloces y temperamentales. Cada movimiento será el primero, el último y el mejor. Cogiendo y soltando, sin apegarnos. Así en la danza, y en la vida. La danza: el Arte más fugaz, más efímero, que no deja huella material. Estudiaremos varios pasos y movimientos adaptados a su interpretación. Percusiones corporales, ritmos de pies, los vuelos de la falda, las infinitas posibilidades del chal. Cambios de velocidad, creación de tensión y relajación, grandes desplazamientos en el espacio alternados con la ejecución de movimientos rápidos y precisos o pequeños y sencillos, aunque intensos y afirmativos. Crearemos secuencias e improvisaciones individuales y en grupo con un sentido comunitario, de comunicación y comunión.
…………………..

II: De los Balcanes a los templos con Carolina Fonseca 17-18 Marzo

La danza gypsy de Turquía (o 9/8), una forma muy específica y un ritmo muy elaborado, es una forma de expresión zíngara muy particular, pues las caderas y la pelvis interpretan el ritmo en total conexión con la tierra y todo el trabajo expresivo y teatral del resto del cuerpo transforma esta danza tan interesante. Para equilibrar y complementar el trabajo añadiremos una referencia de danza Kalbelia o Rajastan Dance, una danza que deriva de los desiertos de la India donde el cuerpo se mantiene muy conectado a la tierra. El trabajo expresivo es igualmente muy importante y los giros.

El principal objetivo será juntar el trabajo de estos dos pueblos, uniendo las fuerzas complementarias.
………………………….

III: Preparar la Ofrenda con Leire Bolumburu 21-22 Abril

Nos inspiraremos en las danzas cíngaras para jugar y descubrir nuestro aspecto más loco y salvaje. La danza, tal y como la bailan los gitanos, es una forma de vivir el presente, transformando el dolor y sufrimiento en alegría y fiesta. La grandeza consiste en no expresarlo descarnadamente, sino sublimándolo de tal forma que se disuelve y se transforma en algo etéreo.

Aquí y ahora, simplemente siente que regalas lo mejor. Es la valentía de exponerse sin nada que probar ni nada que perder.

Contenidos del taller:

  • Técnica: postura, estiramientos, estructuras coreográficas.
  • Interpretación
  • Creación en sinergia en grupo o grupos de estructuras coreográficas e improvisadas.

Simple, divertido, lúdico. Abierto a todos los niveles.
……………………..

Para conocer la música Gypsy, visita Gypsylyrics

 

Precios
     120€
     300€, precio especial por ciclo completo

 

…………………………………………………

Información e inscripciones

Cristina Manrique
(+34) 606 007 932
cristinamanri@hotmail.com
cris_dd_bcn@yahoo.es
La Negra
(+34) 659 187 868
danzaorientalnegra@yahoo.es
Anuncios

Acerca de Cristina Manrique Sales

Siempre en camino... llegar no es lo importante, prefiero simplemente el camino Bailarina y profesora de Danza Oriental y Oriental Duende - Free Duende en Dansala, en Barcelona Reciente mamá
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s